illa, Esencial

Illa, es una sesión retrospectiva que compila una serie de joyas textiles, hechas a partir de la recuperación de distintos tipos de materiales de descarte textil y telas vintage. La propuesta en la que se inspira esta serie es en el illa precolombino que hace referencia a la luz y define aquellos objetos o materiales que se utilizaban como amuletos de protección o para ser ofrendados en momentos extracotidianos. En base a esto hemos reflexionado sobre la operación de guardar y la hemos homologado para referirnos al residuo textil en su condición descarte, lo residual es la existencia suspendida apelando al sentido que la filosofía le da al eliminar en su condición de elemento conservado.
Incursionar en la joyería textil nos permite resignifcar un material descartado para transformarlo en un objeto que contiene un nuevo valor subjetivo, estético y emocional otorgado por el minucioso trabajo hecho a mano, el proceso de diseño y la incorporación de metales nobles.
Estas piezas textiles se inspiran en formas orgánicas y se presentan como símbolos portables transformando lo eliminado o descartado en algo guardado que tiene su existencia solo suspendida no así anulada, esperando ser reutilizado para volver a la “existencia abierta ” ser un amuleto, una ofrenda, un símbolo portable de un mensaje que sitúa a la mujer como portadora de la transmutación que hace emerger a luz estos hilados residuales.

Créditos sesión
Fotos y post: Pilar Castro
Pelo y maquillaje: Margarita Nilo
Modelo: Sade H.
Joyas textiles: Híbrida



Anuncios